¿Cuando se suspenderían eventos masivos y clases en México?

La Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal han determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.


La primera fase, es la que ya está en México y es la de Importación viral, son las personas que enfermaron por viajar al extranjero donde adquirieron la enfermedad.


En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.


La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como Alemania. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones, las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del País.


Esta es una fase en la que se puede llegar entre los 40 y 50 días desde el registro del 1 caso. Aquí ya se evita el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.


Se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.


La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

12 vistas