Sustituirán el Seguro popular por nuevo sistema de Salud Pública.

Actualizado: 19 de dic de 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la federalización de los servicios de salud, con la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar de los Mexicanos.

La iniciativa que reforma a la Ley General de Salud será presentada en febrero por el ejecutivo federal el próximo año.

El plan cuenta con una bolsa de inversión por 115 millones de pesos para arrancar y se espera que en dos años el gobierno federal controle el sector salud a nivel nacional al integrar cada seis meses a ocho estados.

Durante su gira con los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, AMLO firmó el acuerdo para que se atienda con salud a personas más pobres de ocho estados de México, que tienen 5 millones de indígenas.

El mandatario federal aclaró que las personas afiliadas al Seguro popular no se quedarán si atención médica, en caso de una emergencia médica podrán ser atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Otro de los objetivos es que desaparezca el cuadro básico de medicamentos y que sean todos los medicamentos disponibles para las personas enfermas.

También se informó que 80 mil trabajadores del sector salud que se encuentran trabajando bajo contrato o honorarios, recibirán su base.

14 vistas