Una temporada teatral contra el olvido.

Por: Hermes Ceniceros.


La Compañía Teatral del Norte presenta la "Temporada Primavera Comex 2019" del espacio cultural de El Mentidero, con un repertorio de obras producidas por ellos mismos, así como incluyendo en esta ocasión producciones de danza de La Lágrima y Antares Danza Contemporánea, Margarita Danza Aquí y Biatch Lab, así como de las obras teatrales de las compañías VACA35 y Colectivo Teatro Sin Paredes.


La temporada comenzará el primero de marzo con la obra de la Trilogía Bajo el Agua del Maestro Galindo “Agua pasa por mi casa” a la que se sumarán otras dos obras que el dramaturgo considera son parte de un mismo universo teatral: “Más encima el cielo…” y “El mentidero del chico Talega”.


En una primera versión de la Trilogía Bajo el Agua, la tercera obra es el monólogo de “El último vaquero” pieza con la que se narra la crisis de las personas desplazadas por el hundimiento de los pueblos de Tepupa, Batuc y Suaqui tras la construcción de la presa de El Novillo en 1964. Sin embargo, en esta re-edición de las tres obras el Maestro Galindo propone recordar con nostalgia el espacio de los mentideros, de donde surgen debajo del agua los personajes de la sierra que tanto han dado al teatro regional.


Entre las obras teatrales que las otras compañías van a presentar en El Mentidero en esta temporada destaca la pieza “¿Ya viste el agua que está llorando ai?”. Una obra documental que da cuenta de las afectaciones que ha traído a la población el derrame del río Sonora en el 2014 y que presentan Diana Gerardo y Anitza Palafox. Tanto por la temática de la Trilogía Bajo el Agua como por la de esta pieza del Colectivo Teatro Sin Paredes es que Sergio Galindo se atreve a afirmar que la temporada bien se puede llamar Teatro Contra el Olvido, pues la mayoría de las ofertas presentan profundas reflexiones sobre temas sociales, en cuanto a desplazados y afectados por mega proyectos en Sonora.


La convicción por parte de la Compañía Teatral del Norte es que el teatro y la cultura tienen mucho que aportar para conservar la memoria histórica de una sociedad, así como rescatar su tejido social; también se refleja en el programa de “Menos Balas, Más Teatro” con el que dan entradas gratuitas a los barrios próximos al teatro de El Mentidero –Ángel Flores, Las Pilas y La Matanza- que son también de los que más inseguridad presentan en el municipio. Para más información puedes consultar la cartelera en: www.mentidero.mx