Trump amenaza con cierre de frontera Sur.

Hoy por la mañana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó advertencia a demócratas si no incluyen una partida de 5.000 millones de dólares para el financiamiento de muro en la frontera con México e impedir la inmigración ilegal:

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias", dijo Trump en su cuenta de Tuiter.

Este jueves se paralizaron las negociaciones entre demócratas y republicanos, por lo que el cierre de Gobierno se prolongará una semana más, hasta el 2 de enero.

"Estados Unidos pierde tanto dinero con el Tratado con México bajo el TLCAN, más de 75.000 millones de dólares al año, por lo que yo consideraría que cerrar la Frontera Sur tendría beneficios", continua Trump.

“Construiremos el muro o cerraremos la Frontera Sur. Llevaremos de vuelta la industria del automóvil a EEUU, donde pertenece. Volveremos al pre-TLCAN, antes de que muchas de nuestras empresas y trabajos fueran enviados tan tontamente a México”

“O construimos (terminamos) el Muro o cerramos la frontera. Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por EEUU, pero están cogiendo nuestro dinero”.

“Se dice que una nueva Caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada sobre esto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, que se han aprovechado de EEUU durante años". Lanzó en otros de sus tuits.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó opinar sobre la amenaza:

"Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de Estados Unidos", dijo en conferencia matutina.

Cierre parcial del Gobierno de EEUU. Desde el 22 de diciembre de 2018, el cierre administrativo afecta al 25 % de las agencias gubernamentales, son 420,000 funcionarios del Estado que trabajan sin cobrar y otros 380,000 están suspendidos de empleo y sueldo. Trump indicó que no va a firmar ningún presupuesto que no incluya 5.000 millones de dólares para el muro.

18 vistas