Una sentencia condenatoria cada 40 horas logra FGJE

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora con este modelo de Fiscalía, se ha logrado eficientar los procesos de investigación e integración de carpetas, lo que ha permitido alcanzar un promedio de una sentencia condenatoria por homicidio cada 40 horas.

Su titular, Claudia Indira Contreras Córdova, indicó que su enfoque está en dar resultados, especialmente a los familiares o víctimas colaterales de delitos de alto impacto como el homicidio, por lo que no bajarán la guardia.

Sin embargo, para poder comparar si esto es realmente efectivo, es importante conocer cuántos homicidios se cometen en ese mismo período de tiempo. De enero a junio de 2020 se habían acumulado en la entidad 725 homicidios, es decir un promedio de 120 al mes, cuatro al día.

Este día la Fiscalía de Justicia de Sonora informa sobre sentencias condenatorias dictadas a cuatro personas por el delito de homicidio en casos registrados en Hermosillo, Agua Prieta y Sonoyta.

En Hermosillo, el Juez dictó sentencia condenatoria para Efraín Fernando “N.” y Brayan Josué “N.” por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja cometido en perjuicio de Miguel Ángel.

Ambos deberán permanecer 31 años 3 meses en prisión, cada uno deberá cubrir multa por 11 mil 468.16 pesos y el pago de 24 mil 248.63 pesos para la reparación del daño material.

Los hechos ocurrieron el 2 de enero de 2019 en un domicilio de la colonia Solidaridad, donde Efraín Fernando “N.” y Brayan Josué “N.” llegaron al lugar portando armas de fuego, ingresaron a la vivienda de Miguel Ángel y empezaron a dispararle, para privarlo de la vida.

Otra sentencia se dictó en Agua Prieta, donde José de Jesús “N.” admitió su responsabilidad por el homicidio calificado con ventaja cometido en perjuicio de Pedro René y en procedimiento abreviado el Juez dictó 18 años de prisión, multa de 868.80 pesos y 21 mil 720 pesos para la reparación del daño moral.

José de Jesús “N.” privó de la vida a Pedro René el 1 de julio de 2020, utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros, mientras la víctima se encontraba desarmada. Los hechos se suscitaron en un lote baldío ubicado en la parte posterior del Hospital General en Agua Prieta.

En Sonoyta, por el delito de homicidio calificado con traición y ventaja, David Herberto “N.” fue sentenciado a 25 años de cárcel, en procedimiento abreviado, por los hechos suscitados el 13 de junio de este año en la colonia Burócratas.


5 vistas