Usan redes para denunciar a la Cruz Roja.

Actualizado: 8 de oct de 2018

La institución investiga.


El pasado 27 de septiembre se viralizó en redes sociales una denuncia ciudadana de Elizabeth Corral Coronado, señala que su madre falleció por un infarto, porque la ambulancia número 527 de la Cruz Roja no le brindó el servicio de traslado al centro hospitalario más cercano, debido a que no presentaba signos vitales alterados.

Al acudir a la instalaciones de la Cruz Roja para tratar el tema, el área de comunicación social informó al equipo de ¿Qué pasa? que la institución se encuentra en indagatoria del caso por lo que no se puede brindar información al respecto.


Sin embargo, la Cruz Roja indicó que los protocolos de atención que deben cumplir los socorristas es acudir al llamado de emergencia, estabilizar a los pacientes y brindar el trasladado al hospital más cercano en caso de que presente signos alterados. También señalaron que toda acción realizado por el personal de Cruz Roja es registrada en el formato de reporte de atención de urgencias (FRAP).


Otro caso señalado en la red social de Facebook, es la falta de atención de una mujer llamada Leticia, la cual denunciaba que acudió a Cruz Roja para pedir ayuda por una picadura de alacrán, alrededor de las 19:30 hrs, pero indica que no se le brindó el auxilio, por lo que tuvo que acudir a consulta a farmacia similares.

Sobre esta denuncia, la Cruz Roja indicó que por disposición de la Secretaría de Salud en la unidades de atención no se maneja medicamento, incluyendo el antídoto para picadura de alacrán.


En temporadas de lluvias proliferan estos arácnidos en la ciudad, por lo que se tiene que tener alerta en los síntomas que se presentan por su picadura: dificultad para pasar saliva, agitación, taquicardia, dolor abdominal, insuficiencia respiratoria.


Su picadura ataca directamente al sistema nervioso central, la función pulmonar y la función cardíaca y si se tiene reacción se cuenta con un tiempo de 10 a 15 minutos para aplicar el antídoto.


El promedio del costo del tratamiento por picadura de alacrán oscila entre 600 y mil pesos el valor del suero comercial (alacramyn) en hospital privado.


De acuerdo al investigador Lourival Domingos Possani Postay al año las picaduras de alacrán son entre 250 - 300 mil casos en México y mueren aproximadamente 70 personas.


En Sonora se encuentra una de las especies más peligrosas centruroides sculpturatus.

14 vistas