Vídeo de asesinato de Luis Donaldo Colosio es entregado completo.

La PGR lo tenía reservado hasta 2035, la información es otorgada en exclusiva al Sol de México.


Después de 24 años de encontrarse el video como material clasificado, la Procuraduría General de la República (PGR) por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) difundió la grabación sin edición sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.

Por unanimidad en el pleno del Instituto el material se consideró de interés público dado que es uno de los momentos de importancia política en la historia de México.

El video se clasificó en. noviembre del 2000 y hasta el año 2035, pero en octubre del 2018 el INAI instruyó a la PGR diera a conocer el videocasete BTC-01 relativo al asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La PGR se había opuesto en varias ocasiones de desclasificar, afirmaba que sería un riesgo y expondría las líneas de investigación del asesinato.

El video es el mismo que ha circulado desde el año 1994 pero en esta ocasión se encuentra sin editar, en su versión original y se observa el ángulo desde otra perspectiva.

En donde se aprecia a Luis Donaldo Colosio de espaldas, en medio de las personas que acudieron a Lomas Taurinas a un mitin de su campaña electoral.


Mario Aburto: el reo más protegido.

Lo que sigue como material clasificado es el expediente de Mario Aburto Martínez, el reo más protegido bajo datos cerrados y acusado de asesinar de dos tiros a Luis Donaldo Colosio Murrieta.


Después de 24 años nos se sabe de su aspecto físico, tampoco si aún se considera inocente o si “al verdadero asesino” lo mataron en un taller mecánico como escribió en una carta que mandó a su familia en 1994.


Aburto sería el 23 de marzo de 2039, aún faltan cuatro sexenios. Faltan más de 20 años.



29 vistas