En 10 años podría estar lista vacuna contra coronavirus

La doctora Lucía Bricks experta en el tema de vacunas señaló que la posibilidad de contar en corto plazo con una vacuna contra el nuevo coronavirus no es factible ya que el proceso de desarrollo de una vacuna tarda en promedio 10 años.


Sin embargo, aclaró que solo es un aproximado ya que otras enfermedades tardaron mucho tiempo más, como el dengue que se requirió de siete décadas para tener la vacuna, o el caso del VIH y hepatitis C que no se han concretado sus vacunas por hay “agentes muy difícil de trabajar”.


La también directora para Latinoamérica de una industria farmacéutica europea explicó que para empezar a desarrollar la vacuna contra el nuevo coronavirus hace falta más información sobre la nueva cepa, por aun es muy limita con la que se cuenta hasta el momento.


Para identificar los antígenos que se deben incluir en la vacuna es necesario conocer con precisión el origen del nuevo virus, su inmunogenicidad, su actuación, sus formas de transmisión, entre otras. Y una vez diseñada la posible solución, vienen las fases de experimentación con animales y posteriormente el testeo con humanos.

0 vistas