[VIDEO] “Nita de la Minita” el corto que está nominado a dos premios en España.


El cortometraje realizado por niños de Nacozari, Sonora en 2018, con la técnica de stop motion (animación en plastilina), narra cuadro por cuadro, como los humanos pueden convivir armoniosamente con los recursos naturales, respetando el entorno.

Son 17 niños, entre 8 y 10 años de edad, quienes dan testimonio que es posible mantener los minerales del suelo, generar empleos y cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna.

En una colaboración de Casa Grande de Grupo México, la cual promueve proyectos productivos en 16 comunidades y la Asociación de Cine para Niños y Niñas “La Matatena” impartieron el taller de cinematografía durante el año pasado.

“ El cortometraje aborda la historia de Nita, una mina que no sabe qué está pasando en su entorno y se cuestiona por qué llega el humano y agarrar pedazos de ella. La grandeza del corto es que los niños hacen conciencia y cuestionan la manera de hacer mejor las cosas; pues saben de la necesidad de un pueblo minero, pero también evidencian de que juntos se pueden lograr mejores cosas si se toma en cuenta a todos y no sólo a los seres humanos, si no a los animales, plantas, tierra y la mina, señaló Carlos Lozada, vocero de casa Grande de grupo México.

El cortometraje se encuentra nominado en dos festivales de cine en España, tendrá presencia en VI International Youth Film Festival, y en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), de Valencia.

La primera exhibición se realizó el 1 de septiembre del 2018, en la comunidad de Nacozari de García.


Conoce la información de lo que sucede en Hermosillo, síguenos en facebook ¿Qué Pasa?, ¡descarga nuestra app!