Sufren violencia sexual 64 mujeres en protestas chilenas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile acusó que al menos 64 mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual cometida por agentes del Estado chileno desde el día que comenzaron las protestas, el 18 de octubre, contra la administración de Sebastián Piñera.


Las víctimas de violencia sexual fueron sometidas a desnudos, revisiones corporales, tocamientos y amenazas, además de ser obligadas a hacer sentadillas, entre otras actividades vejatorias.


También, el INDH también dio a conocer que en su último recuento de víctimas de violencia del Estado, al menos mil 103 mujeres han sido visitadas por el organismo en comisarías y que ha presentado 79 querellas por violencia sexual, entre las que destacan cuatro casos de violación.


De acuerdo con distintos estudios y consideraciones de observadores internacionales, como Amnistía Internacional, la CIDH o diputados de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, en Chile se han violado los derechos humanos de manera sistemática durante la represión de las protestas de las últimas semanas.

2 vistas