Votación de ONU a favor de levantar el bloqueo a Cuba

En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU) con 187 votos a favor manifestaron este jueves su decisión de levantar el bloqueo a Cuba. Como todos los años excepto 2016, cuando se abstuvieron, Estados Unidos y su aliado israelí han votado en contra, y se les ha unido Brasil. A su vez, Ucrania y Colombia se han abstenido.


Es la ocasión número consecutiva que se realiza la votación en AGNU, que suele ser ganada por La Habana con un apoyo unánime de la comunidad internacional.

Por primera vez Brasil y Colombia no apoyaron la resolución, fracturando así la posición unánime latinoamericana y caribeña.


La decisión del Gobierno de Brasil de votar a favor del embargo de Estados Unidos a Cuba en cualquier caso se trata de un nuevo intento del presidente de este país, Jair Bolsonaro, por acercarse a su homólogo estadounidense Donald Trump, de quien se declara un admirador.


Pese a ello, Cuba recibió otra victoria en las Naciones Unidas, órgano que han expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el bloqueo económico impuesto desde 1960 por EE.UU. a la isla, pues ha impedido a la mayor de las Antillas desarrollar su potencial social y económico.


Casi desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, Cuba ha sufrido pérdidas más de cuatro mil millones de dólares. En los casi 60 años de la medida coercitiva, la cifra supera los 922 mil millones de dólares, de acuerdo a la Cancillería cubana.

13 vistas