Ya entró en vigor la nueva marcación a teléfonos fijos y a celulares.

Para el objetivo de facilitar la marcación y homologarla en todo el país, el nuevo modelo de marcación con 10 dígitos tanto para líneas móviles como fija entró en vigor desde el sábado 3 de agosto en todo México y se elimina con ello los prefijos 044 y 045, y 01 en larga distancia.


Anteriormente para llamar de una ciudad a otra se marcaba la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la localidad (que podía tener de dos a tres dígitos) y el número local. Con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.


La marcación a celulares se eliminarán los prefijos 044 y 045 y también se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se realiza desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país, mientras en los números 01 800 se eliminará el prefijo 01.


La única excepción será el número de emergencia nacional 911, que no sufrirá cambios.


Para llamar desde el extranjero se debe marcar el código del país (52) más los 10 dígitos del número al que se pretende comunicar.


El período de gracia para ajustarse a la nueva marcación es hasta el 2 de septiembre de 2019 y si en este lapso se marca 01, 044, 045 o siete u ocho dígitos, se escuchará una grabación de advertencia sobre la nueva marcación y se completará la llamada.

23 vistas