Ya hay legítima defensa en Sonora.

Con la publicación de la Ley de Legítima Defensa en el Boletín Oficial de Sonora, los ciudadanos adquieren el derecho de defenderse, al interior de su casa, en su perímetro o en establecimientos comerciales, de alguien que ingrese sin su consentimiento con el objetivo de causarle daño.


La reforma al Código Penal que fue aprobada el pasado 30 de abril por el Congreso del Estado de Sonora indica que el propietario, ocupante o posesionario puede defenderse ante cualquier agresión, incluso hasta privar de la vida al agresor.


El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Real Ramírez señaló que la ley ya existía pero que “se prestaba mucho a interpretación de los ministerios públicos, es decir, tú te defendías ante un ataque en el interior de tu casa, pero había algunos principios de proporcionalidad o racionalidad, ahora ya no vas a necesitar defenderte ante el ministerio público”.


En cuanto a la posesión de armas de fuego se podrán tener para la seguridad y defensa legítima de sus moradores, pero deben tramitarse el permiso y registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro.


La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos indica que las armas que se puede poseer son: pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior a 9 milímetros, quedando exceptuados los revólveres Super, Comando, Mausser, Luger y Parabellum.


En el caso de los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, armas anteriormente señaladas, rifle de calibre .22 o una escopeta, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 milímetros.

0 vistas